El insólito y revolucionario sistema que propone Motta para cambiar el fútbol

El nuevo entrenador del Genoa quiere jugar con solos ¿dos defensas?

POR

24 de octubre de 2019, 12:37

Algunos estamos en esa edad en la que vemos debutar como entrenadores a aquellos ex jugadores que vimos debutar como futbolistas. Una sensación horrible que te hace sentir como el peso de los años retumba a tus espaldas pero también una enorme curiosidad. Este es el caso de Thiago Motta, un ejemplo especialmente digno de ser observado puesto a que su idea de juego puede casar muy poco con lo que era él sobre el césped.

Con solo 37 años dirigirá al Genoa de la Serie A en la que será su primera experiencia como entrenador de primer nivel. Anteriormente le pudimos ver como técnico en las categorías inferiores del PSG, pero se fue por discrepancias con el director deportivo de la cantera. Como futbolista, estuvo en las filas del FC Barcelona, Atlético de Madrid, Inter o en el mismo Genoa, donde dio muestras de ser un tipo duro.

Pese a que fue un pivote defensivo en el terreno de juego, su manera de dirigir a los equipos es más bien ofensiva. Hace unos meses dio una explicación sobre su filosofía y sorprendió a todo el mundo.

Mi idea es jugar ofensivo. Un equipo corto que controle el juego, alta presión y mucho movimiento con y sin balón. Quiero que el jugador que tiene el esférico tenga tres o cuatro soluciones y dos compañeros cerca para ayudarle
Thiago Motta

El sorprendente rol del portero

El portero cuenta como uno de los siete mediocentros. Para mí, el atacante es el primer defensa y el guardameta, el primer atacante. El arquero empieza la jugada con sus pies y los atacantes son los primeros en presionar para recuperar la pelota
Thiago Motta

Pese a que no le gusta hablar de números, gran parte de la prensa bautizó su sistema de juego como un 2-7-2 . ¿Eso quiere decir que jugará solo con dos defensas? Algunos analistas han hecho otras lecturas:

Veremos si su planteamiento es tan revolucionario como parece y si cumple las expectativas que ha generado. No tendrá mucho tiempo para implementarlo, puesto a que su equipo juega dentro de dos días contra el Brescia para intentar salir de la zona de descenso. El Genoa solo ha ganado 1 partido de 8 en esta temporada. ¿Saldrá bien el experimento?